Durante el mes de agosto se producen millones de desplazamientos en avión desde España, con destino en algún lugar de nuestra geografía o en el extranjero. Debido a varios motivos podemos sufrir, retrasos, cancelaciones, perdidas de maletas y otros inconvenientes, por lo que puede ocurrir que tengamos que reclamar por un vuelo. En este sentido pueden surgir diversas dudas como ¿De qué forma se hace la reclamación? ¿Se puede reclamar por otra persona? ¿Cómo elegir al mejor reclamador de vuelos?

Cuando sucede un imprevisto en un vuelo puede producirnos un perjuicio como que lleguemos tarde a nuestro destino, que tengamos que coger otro vuelo, que nos veamos obligados a pernoctar más noches o que tengamos que comprar artículos de primera necesidad, para los casos de pérdida de maletas. Esta situación se puede reclamar ante la compañía aérea. Te contamos cómo.

¿De qué forma se puede reclamar por un vuelo retrasado o cancelado?

En los casos en los que la compañía aérea a la que le has comprado el billete de avión no cumple con las obligaciones contraídas en el billete (horarios, fechas etc.), puedes considerar los siguientes consejos:

  • La reclamación la puedes hacer a la compañía aérea si solo has comprado el billete y a la agencia que te vendió el viaje si se trata de un viaje combinado.
  • La reclamación la podrás hacer rellenando una hoja de reclamaciones o redactando un escrito dirigido a la compañía o a la agencia. El contenido básico debe ser el siguiente:
    • Identificación del pasajero y de la compañía.
    • Identificación del vuelo.
    • Relación de los hechos que se han producido y los perjuicios que has sufrido.
    • Podrás adjuntar copia de los documentos que prueben lo ocurrido (billete de avión, billetes de otros transportes, factura del hotel etc.).
  • La elaboración y presentación de la reclamación la puedes hacer tú mismo o autorizar por escrito a otra persona para que la haga. Por lo tanto, también es posible que tú reclames en nombre de otra persona, siempre y cuando haya una autorización expresa.
  • Envía la reclamación a la compañía y espera unos días para ver si responden.
  • En el caso en que la respuesta no sea satisfactoria o la compañía no responda, puedes informar de la reclamación a la Asociación Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de su web.
  • Finalmente, una vez agotada la vía amistosa, podrás presentar una demanda judicial ante los tribunales de justicia.

Es importante que agotes siempre la vía amistosa para evitar ulteriores problemas y que, en el caso en que tengas dudas, consultes con un abogado especializado en temas de consumo.

En la mayoría de las ocasiones, para aquellas personas que no están familiarizadas con el sistema, es un proceso largo y tedioso. Por ese motivo, muchos viajeros afectados deciden realizar la reclamación a través de un abogado o una compañía especializada. En el caso de Airning, contamos con una plataforma online desde donde podrás realizar tu reclamación. Permitiéndote reclamar a cualquier hora y en cualquier lugar desde tu móvil, solo en 5 minutos. Además, monitorizamos todo el proceso de reclamación y te informamos de cualquier avance para que tú no te preocupes por nada.

¿Cómo elegir al mejor reclamador de vuelos?

Tal y como decíamos anteriormente, es posible tanto reclamar por otra persona como que otra persona o entidad reclame por ti. A la hora de buscar el mejor reclamador de vuelos debes considerar aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Experiencia de la entidad en la reclamación a compañías aéreas.
  • Transparencia en el proceso, es decir, debes conocer en todo momento las gestiones que se realicen y cómo se han hecho.
  • Realización de las gestiones por medios digitales para ahorrar tiempo y dinero.
  • Posibilidad de reclamar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento o lugar.

Como ves, reclamar un vuelo puede ser sencillo, si cuentas con el aliado correcto. En el caso en que necesites ayuda, ponte en contacto con nosotros y haremos todas las gestiones.